REDELA Centro de Información: Consulte la historia de la REDELA, los boletines, los países integrantes y próximos eventos internacionales.

18.a Reunión de las Américas (puntos destacados)

Greenfield's Hotel, Salinas, Ecuador, del 8 al 12 de octubre del 2013

  1. Introducción «…la … adecuación de la REDELA conforme a la RSM … entrará en vigor a partir del 2015 para implementar un funcionamiento homogeneo entre reuniones, con procedimientos estables que faciliten una reunión centrada en actividades medulares de servicio
  2. Discurso de bienvenida «El verdadero poder está en el servicio».
  3. Llevar el mensaje es responsabilidad de todos (fragmento) «AA se mantendrá fuerte únicamente mientras cada uno de nosotros lo comparta libre y alegremente con otra persona»
  4. Fondo de contribuciones para el apadrinamiento internacional (fragmento) «…las contribuciones destinadas al apadrinamiento en las fronteras y al Fondo Internacional de Literatura han aumentado en un 50%, y somos testigos de que la estructura brasileña está en su ruta correcta, con respecto al apadrinamiento internacional
  5. ¿Cómo incentivar la participación de la mujer en el tercer legado? (fragmento) «…un grupo de compañeras tomaron la iniciativa de convocar a otras para conformar un comité y poder plantear a la estructura la necesidad de un encuentro nacional de mujeres»
  6. La aportación de la REDELA en el apadrinamiento de país a país (fragmento) «Sin apadrinamiento, la comunidad tiende a volverse individualista y subjetiva, toma decisiones, creyéndolas correctas.»

Introducción

Francisco M., Centro de Información de la REDELA — México

Veinte delegados, en representación de catorce estructuras y quince países, concurrieron a la celebración de la 18.a Reunión de las Américas, en las ciudades de Salinas y Guayaquil, entre el martes 8 y el sábado 12 de octubre del 2013. Los participantes fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE. UU. y Canadá, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Cuba y Paraguay no pudieron asistir, pero enviaron sus informes.

El lema de la reunión fue «Llevar el mensaje es responsabilidad de todos», y las dos mesas de trabajo estuvieron dedicadas a exponer y tratar aspectos del mismo: «¿Cómo llegar a los países en que no hay grupos o estructura de servicio de AA?» y «Fondo de contribuciones para el apadrinamiento internacional», además de nuestro siempre vigente interés en «Cómo incentivar la participación de la mujer en el tercer legado». Las presentaciones, por su parte, versaron sobre temas de interés para el funcionamiento de nuestra comunidad internacional: Internet y comunicaciones, apadrinamiento de país a país, unidad, literatura y liderazgo.

El Dr. Efraín Rivera Vega, presidente de la Corporación de AA Ecuador, inauguró el evento en el Hotel Greenfield's, en la ciudad de Salinas, donde iniciaron los trabajos; la clausura tuvo lugar en el Hotel Ramada, en la ciudad de Guayaquil. El compañero Carlos Ibarra Zamora, gerente de la OSG y coordinador ejecutivo de la 18.a REDELA, ofreció las palabras de clausura.

Todos los delegados trabajaron en unidad y amistad, gracias al invaluable apoyo del comité organizador anfitrión, para dar y llevar la experiencia necesaria. Como durante la pasada REDELA en El Salvador, el compañero Hernán Merea —amigo y servidor internacional— realizó con excelencia el servicio de interpretación bilingüe.

Se eligió a México como sede para la 19.a edición, y «REDELA: Uniendo las Américas», como su lema. Nos sentimos contentos y agradecidos por la oportunidad de poder servir desde el Centro de Información de nuestra zona, y nos parece propicia la ocasión para reflexionar sobre estos últimos años de servicio:

Cuando el Despacho Internacional de la OSG de México fue creado en el 2008, nos encontramos con que al año siguiente vencería el periodo establecido por la 2.a Recomendación de la 14.a REDELA: «Se nombre a México como sede de la Oficina de Información de la REDELA (2005-2009). Que esta oficina recopile la información histórica y los acuerdos de la REDELA», por lo que nos apresuramos gustosos a cumplir con esta y todas las recomendaciones anteriores dirigidas al Centro de Información.

Para nuestra alegría, desde Arequipa —en el 2009— hasta el momento presente, los países integrantes de la REDELA nos han permitido continuar sirviendo como su Centro de Información. Gracias a esa confianza hemos podido aportar desde nuestro puesto, en beneficio de la zona: 1) reportes finales de la RSM en español, además de los de la REDELA; 2) proyecto y desarrollo del sitio web oficial de la REDELA; 3) direcciones de correo oficial para delegados que lo soliciten; 4) el Manual de Apadrinamiento a Países, y, en esta última reunión, 5) la propuesta de adecuación de la REDELA conforme a la RSM —que, con la aprobación de los delegados, entrará en vigor a partir del 2015 para implementar un funcionamiento homogeneo entre reuniones, con procedimientos estables que faciliten una reunión centrada en actividades medulares de servicio.

Es emocionante ver el panorama de oportunidades que se nos presenta y que hace significativa la labor de este Centro de Información —continuando ahora con la traducción del sitio web al inglés.

Cada uno de los que participamos en esta reunión —de una u otra forma— sabe que debemos aceptar el desafío de continuar la obra que nuestros padres en AA iniciaron; que nuestra gran encomienda hoy es, como escribiera Bill, «mantenerla en su máxima potencia»; que las siguientes generaciones esperan que cumplamos nuestra parte, con suficiente ilustración, suficiente moralidad y suficiente responsabilidad; que no debemos escatimar empeño en preparar al sucesor con entusiasmo, para que no tenga que «masticar lo masticado». Por lo tanto, en cada REDELA podemos preguntarnos honestamente: «¿A qué o por qué vine? ¿Qué llevaré a los que hicieron posible mi asistencia? ¿Qué traigo en mente? ¿Qué le estoy dejando a las siguientes generaciones? ¿Qué podríamos hacer actuando unidos como zona de servicio?»

Vemos tal cantidad de necesidades que cada REDELA nos deja con la impresión de que es tanto lo que aún nos resta. Y puesto que «llevar el mensaje es responsabilidad de todos», pidamos a Dios, como cada quien lo concibe, que nos conserve la alegría de servirlo a Él, a nuestro hermano alcohólico y a la humanidad.

Discurso de bienvenida

Carlos I., gerente de la Oficina de Servicios Generales — Ecuador

«Un alcohólico había hablado con otro alcohólico…» Esa fue, esa es y esa seguirá la solución. Tan simple y tan sencillo. «Ese soy yo. Yo soy así». Identificación y aceptación. Pero antes desolación y soledad, a través de la cual la experiencia espiritual comenzó a abrirse camino: unas veces súbita y espontáneamente; otras, lenta y dosificada: Moisés, Pablo, Siddhartha «el Buda», Benito, Agustín, Bill W., Lahiri Malasaya, Mandela… y todos y cada uno de los alcohólicos anónimos. Experiencia íntima, extraordinaria, transformadora y reveladora del destino a cada uno, destino que no se lo piensa sino que se lo siente, destino que compromete y que responsabiliza. Experiencia compartida en las reuniones de grupo a la luz de la literatura tan rica de Alcohólicos Anónimos.

Y hoy ustedes han venido, están aquí. Los alcohólicos anónimos del Ecuador, desde lo más profundo de nuestro corazón, queremos decirles a ustedes y a las estructuras hermanas que ustedes representan nuestro sincero agradecimiento y darles nuestra más cordial bienvenida a esta 18.a REDELA, durante la cual ustedes compartirán la misma experiencia, pero esta vez la experiencia de alcohólicos anónimos en el continente americano.

Que nuestro Poder Superior nos oriente en este trabajo mancomunado para que un día podamos encarnarlo en nuestras vidas, ya que como dice Francisco, el papa: «El verdadero poder está en el servicio». Y Alcohólicos Anónimos se resume en estas palabras: «Amor» y «Servicio», a las que une la palabra «Acción».

Llevar el mensaje es responsabilidad de todos

Dr. Efraín Rivera Vega, presidente de la Junta de Servicios Generales (JSG) de Ecuador; señores delegados de las diferentes estructuras de AA de América; compañeros y compañeras de AA de Ecuador y otros países hermanos: reciban todos y cada uno de ustedes un afectuoso y cordial saludo de bienvenida.

Quiero agradecer en primer lugar a Dios porque me dio la inmensa bendición de permitirme prestar el servicio de coordinador ejecutivo de esta 18.a REDELA; también a la JSG de mi país, que confió en mí y me delegó dicha responsabilidad; y a todos ustedes, porque a través del servicio prestado pude conocerlos.

El tiempo pasa muy rápido: parece que fue ayer cuando en San Salvador se designó a Ecuador como sede de la 18.a REDELA. Desde ese mismo instante la JSG inició los trabajos para que todo estuviera bien hecho y a tiempo.

Procedimos a nombrar el comité ejecutivo de la REDELA. Se eligieron cinco coordinadores de comités. Empezamos por determinar la ciudad sede; después de analizar muchas alternativas, se designó la ciudad de Salinas como sede del evento, y a partir de esa decisión iniciamos todos los preparativos.

Hemos prestado un servicio lleno de amor y alegría desde el inicio hasta el día de hoy. Ha sido una oportunidad para aprender más de nuestra maravillosa comunidad.

Doy gracias a Dios por la vida de cada uno de ustedes.

Llevar el mensaje es responsabilidad de todos (fragmento)

Bob W. — EE. UU. y Canadá

Un antiguo custodio de la Junta de Servicios Generales de Estados Unidos y Canadá, Al S., escribió las siguientes palabras y las pronunció en la Convención Internacional de 1965 en Toronto, Canadá. Hoy día muchos de nosotros nos las sabemos de memoria, y las utilizamos para abrir y cerrar muchas reuniones de servicio. Además las vemos por todas partes en la literatura de AA:

Yo soy responsable.
Cuando cualquiera, dondequiera,
extienda su mano pidiendo ayuda,
quiero que la mano de AA siempre esté allí.
Y por esto: Yo soy responsable.

Y en el libro de recuerdo que se presentó en la convención de 1965, el ex presidente de nuestra Junta de Servicios Generales, el Dr. Jack Norris, escribió:

«…Debemos recordar que AA se mantendrá fuerte únicamente mientras cada uno de nosotros lo comparta libre y alegremente con otra persona, únicamente mientras cada uno de nosotros asuma la parte que le corresponde de la responsabilidad de apadrinar a aquellos que todavía sufren, del crecimiento e integridad de nuestro grupo, de las actividades de nuestros intergrupos y de AA como un todo. Cuando se asume la responsabilidad es que se encuentra la verdadera libertad y las satisfacciones duraderas de la vida. AA nos ha dado el poder de elegir beber o no beber, y al hacerlo nos ha dado también la libertad de ser responsables de nosotros mismos. Cuando nos hacemos responsables de nosotros mismos, nos hacemos responsables de la parte que nos toca en AA, y a menos que aceptemos esta responsabilidad con alegría, perderemos Alcohólicos Anónimos. Es extraño, ¿verdad?»

Quisiera que las palabras que he citado nos recuerden la seriedad de llevar a cabo nuestra labor de Paso Doce. Contesta el teléfono cuando suena, especialmente si es alguien con el que tal vez no quieras hablar… tal vez sea ese ahijado tan molesto o un recién llegado que lo sabe todo. Recuerda que cuando eras nuevo, tú también eras pesado y lo sabías todo. Gracias a dios la gente fue tolerante contigo y te brindó su tiempo y su experiencia… te llevó el mensaje. Si no hubiera sido por esas personas, probablemente hoy no estarías aquí. Aquellas personas a quienes les lleves el mensaje hoy, pueden ser los mismos que te ayuden más adelante. Recuerdo que cuando era nuevo, sentía que yo no tenía nada que ofrecerle a otro alcohólico. ¿Quién podría beneficiarse de una persona que solo tomó durante seis años y que tuvo un fondo bastante alto en términos de cosas materiales? Una de las promesas que aparecen en el Paso Nueve en el Libro Grande dice: «Sin importar lo bajo que hayamos llegado, percibiremos cómo nuestra experiencia puede ayudar a otros». Esto se hizo realidad para mí y he aprendido que hay muchas cosas que todavía no he experimentado, pero que otros sí atravesaron, mientras que a mí se me ahorró ese sufrimiento. Me doy cuenta de que si decido tomar un trago esas cosas sin duda me van a pasar. El cumplimiento de esta promesa es la verdadera definición de la «identificación». Mi padrino me dijo que me «identificara, en vez de compararme». Cuando escucho la experiencia de otros, me doy cuenta de que no importa si hice o no las mismas cosas que ellos. Lo que importa es que tenemos una conexión común… que la bebida nos llevó a todos a la desesperación más extrema y que hay una solución en Alcohólicos Anónimos. Este es el mensaje que damos.

En 1951, Bill Wilson escribió acerca del legado de servicio:

«Nuestro Duodécimo Paso —llevar el mensaje— es el servicio básico que presta la comunidad de AA; es nuestro principal objetivo y la razón primordial de nuestra existencia. Por lo tanto, AA es algo más que un conjunto de principios; es una sociedad de alcohólicos en acción. Debemos llevar el mensaje, pues, de no hacerlo, nosotros mismos podemos marchitarnos y aquellos a quienes no se les ha comunicado la verdad, pueden perecer. De aquí que un servicio de AA es todo aquello que nos ayuda a alcanzar al alcohólico que todavía sufre, abarcando desde el Paso Doce en sí, una llamada telefónica y una taza de café, hasta la Oficina de Servicios Generales de AA para las actividades nacionales e internacionales. La suma total de estos servicios es nuestro Tercer Legado de Servicio.»

Para terminar, me gustaría leerles una cita del último mensaje del Dr. Bob, que pronunció en la Primera Convención Internacional en Cleveland, Ohio, en 1950:

«Hay dos o tres cosas que iluminaron mi mente sobre las que sería apropiado poner un poco de énfasis: una es la sencillez de nuestro programa. No la perdamos de vista y la echemos a perder con complejos freudianos y cosas que son de interés para la mente científica, pero que tienen poca relación con nuestro efectivo trabajo de AA. Nuestros Doce Pasos, cuando se van resumiendo hasta lo último, se resuelven en las palabras «Amor» y «Servicio». Nosotros entendemos lo que es el amor y entendemos lo que es el servicio; así es que tengamos presente esas dos cosas.

«Recordemos también vigilar a ese descarriado miembro que es la lengua, y si deseamos utilizarla, hagámoslo con bondad, consideración y tolerancia.

«Y algo más: Ninguno de nosotros estaría hoy aquí si alguien no hubiera tomado tiempo para explicarnos las cosas, para darnos una pequeña palmada en la espalda, para llevarnos a una o dos reuniones; para llevar a cabo pequeños y numerosos actos llenos de bondad y consideración hacia nosotros. Por lo tanto, nunca adquiramos ese grado de complacencia pagada de sí misma, al punto de que no estemos dispuestos a ofrecer, o tratar de ofrecer, a nuestros menos afortunados hermanos la ayuda que ha sido tan benéfica para nosotros…»

Fondo de contribuciones para el apadrinamiento internacional (fragmento)

Carlos Alberto B. — Brasil

Durante muchos años, la estructura madre, Estados Unidos y Canadá, ha venido trabajando con ahínco, a fin de llevar el mensaje de AA al alcohólico que aún está sufriendo dondequiera, en cualquier lugar del mundo. Sin lugar a dudas, eso tiene un costo de muchos millones de dólares norteamericanos anuales.

Hace pocos años que nuevas estructuras de AA están haciendo su parte en esa gran tarea, ayudando a la estructura madre. Hoy día en todos los continentes hay apadrinamiento internacional: África, Asia, Oceanía, Europa y en las Américas del Norte, Central y del Sur. De hecho, los reportes de las Reuniones Zonales atestiguan eso.

En las reuniones zonales se comenta mucho este asunto, donde compartimos experiencia, pues delegados de varias partes de un determinado continente o zona geográfica, que tienen experiencia en conferencias de servicios generales en sus respectivos países, se reúnen durante cinco días y debaten problemas y soluciones para mejorar la comunidad de AA en sus pueblos y ciudades. Las reuniones zonales son preparatorias para la Reunión de Servicio Mundial.

El Fondo Internacional de Literatura, administrado por AAWS en Nueva York, recibe contribuciones de las OSG de varios países, y con el dinero recaudado ayuda a pagar traducción de libros y folletos de AA para los países que no tienen buenas condiciones para editar su propia literatura. Nosotros sabemos que el dinero que llega al Despacho Internacional, en Nueva York, no es suficiente. A decir verdad, es poco en relación a la tarea hercúlea de traducir algunos títulos de la literatura de AA. Además hay otros gastos que merecen ser tomados en consideración en el apadrinamiento internacional: viajes por carretera, por ríos, por avión, hoteles, alimentación, etc.

En Brasil, varias áreas envían dinero mensualmente a la Oficina de Servicios Generales, ubicada en la ciudad de São Paulo, destinado a dos finalidades: 1) Fondo Internacional de Literatura, y 2) apadrinamiento a los países de la frontera. De ese dinero, separamos 2,000 USD que enviamos al Despacho Internacional, en Nueva York, para el FIL, en el mes de diciembre de cada año; la otra parte se destina a gastos de viajes de los delegados que actúan en el Comité Internacional a países en las fronteras, en misión de apadrinamiento, y también para asistir a las conferencias de servicios generales de los países vecinos, cuándo somos invitados. Es importante añadir que todos los años invitamos entre cuatro y seis estructuras de AA vecinas para asistir a nuestra CSG. Ese dinero enviado mensualmente por las OSG locales, destinado al FIL y al apadrinamiento internacional en las fronteras, es donado por miembros de AA a un fondo de contribuciones específico para esa finalidad, mientras que de la cuantía recaudada en las canastas de los grupos, una parte es para gastos en área y el distrito, y otra es para el plan de sostenimiento de los gastos mensuales de la OSG, como alquiler, salarios de empleados, etc.

Los delegados de Brasil asistimos a la RSM en Nueva York, del 21 al 25 de octubre del 2012, y cuando retornamos a nuestro país recibimos invitaciones de varias áreas, y también de los custodios regionales, para compartir con ellos nuestra experiencia, y ahora tenemos una nueva tarea: presentar ponencias en las diversas áreas esparcidas por nuestro país. Eso es una experiencia muy buena, pues estamos hablando acerca del apadrinamiento internacional, de reuniones zonales, de la RSM y de la importancia de las contribuciones de los compañeros para la traducción de la literatura a otros idiomas. Logramos algún éxito, pues ya tenemos los primeros resultados: las contribuciones destinadas al apadrinamiento en las fronteras y al Fondo Internacional de Literatura han aumentado en un 50%, y somos testigos de que la estructura brasileña está en su ruta correcta, con respecto al apadrinamiento internacional.

Gracias a esas ponencias en las áreas, y también con el apoyo de todos los custodios de nuestra Junta de Servicios Generales de AA de Brasil, nos dimos cuenta de que poco a poco la Junta de Custodios se está acercando más a las áreas y a los grupos de AA.

Claro está que los foros internacionales de AA —es decir, las reuniones zonales y la Reunión de Servicio Mundial— son de fundamental importancia para el desarrollo de nuestra comunidad de AA. Bill W. en los primeros días de AA ya tenía conciencia de la necesidad de una literatura uniforme, para que el mensaje de AA no fuera distorsionado. Por lo tanto, desde la edición de nuestro texto básico, el libro Alcohólicos Anónimos, en 1939, todas las acciones realizadas por nuestros líderes en los foros internacionales de AA han tenido este objetivo.

La Reunión de Servicio Mundial hoy día tiene un costo elevado —más de 200,000 USD—, y es un reto mantener la misma, cada dos años, con contribuciones a la baja. Sabemos de las dificultades que AAWS enfrentó para pagar más del 70% de ese costo, esto es, más de 140,000 USD, porque algunas estructuras de AA no tenían dinero para ayudar. Sabemos que la RSM fue una idea visionaria de Bill W. para el intercambio de experiencias de los delegados de AA de todos los rincones del mundo. Es una necesidad apremiante que entendamos que las reuniones zonales, la RSM y el FIL están relacionados con el apadrinamiento internacional. Por ello, para que las contribuciones al FIL —y consecuentemente la traducción de literatura y en resumen el apadrinamiento internacional— continúen existiendo, es necesaria la participación de todos los miembros de AA alrededor del mundo: todos nosotros somos responsables por el automantenimiento de AA. La Reunión de Servicio Mundial es una inversión en los servidores de AA, no un gasto de dinero, porque estamos tratando con vidas humanas. Por ello, es de vital importancia que ella continúe existiendo.

Dicho esto, para que podamos mejorar las recaudaciones para el Fondo de Apadrinamiento Internacional, se hace imperioso el diálogo entre los diversos elementos de la estructura de AA. Los servidores de la OSG y de la Junta de Custodios necesitan acortar las distancias hasta las áreas y grupos de AA. Hay un dicho en AA que reza: «El dinero existe y está en el bolsillo de los miembros». Por lo tanto, con apadrinamiento, informaciones precisas, diálogo franco, contacto ojo a ojo y, finalmente, con el «lenguaje del corazón», es posible aumentar el dinero en las canastas de los grupos de AA, y sin lugar a dudas, aumentar también los ingresos para el apadrinamiento internacional.

Bill W. afirmaba siempre: «Cuando la necesidad del dinero es bien esclarecida, este aparece». Por lo tanto, cabe a nosotros, los servidores, tener la capacidad de esclarecer a los grupos la real necesidad del mismo.

¿Cómo incentivar la participación de la mujer en el tercer legado? (fragmento)

José D. — Venezuela

Uno de los factores más importantes en relación a la integración de la mujer en Alcohólicos Anónimos, para lograr su permanencia y participación activa en los tres legados, es su sentido de pertenencia a un grupo en especial. Este aspecto no es un fenómeno surgido en Alcohólicos Anónimos, es parte integrante de la idiosincrasia de la mayoría de los países de América Latina, reflejado en el propio modelo sociocultural, el puede ser observado a través de los medios de comunicación social.

Otro de los factores a mencionar son los principios espirituales que ofrece el programa, los cuales se contraponen con el peso de los valores particulares y transitorios que se le imponen a la mujer en la sociedad, limitando así la comprensión de estos principios en la mujer, la cual tiene que realizar cambios profundos en su vida dentro y fuera de Alcohólicos Anónimos.

En Venezuela, a pesar de las dificultades, la mujer cada día está ganando más terreno e incorporándose plenamente al servicio en los grupos y en la estructura. Desde los inicios de la conformación de la estructura en nuestro país, a finales de los años cuarenta y comienzo de la década de los cincuenta, hemos encontrado a mujeres sirviendo de forma responsable y comprometida. Gracias al empuje de muchas servidoras en los inicios de AA, que han transmitido con su ejemplo, lo crucial e importante de ser participantes activas en el servicio dentro de Alcohólicos Anónimos.

El compromiso que ha adquirido la mujer dentro de AA como servidoras, está generando sus frutos, al ser más participativas y preocupadas por ayudar a otras, permitiendo realizar cambios para mejorar en el servicio, el cual representa para cada una su designio de vida. Con la práctica de los pasos han alcanzado el despertar necesario para poder implementar políticas y estrategias que le permiten crecer a la par de los compañeros.

Para muchas, poderse reunir en grupos de mujeres era una necesidad imperiosa, comenzando con reuniones, en forma tímida, en algunas áreas del país. En el año 2009, un grupo de compañeras tomaron la iniciativa de convocar a otras para conformar un comité y poder plantear a la estructura la necesidad de un encuentro nacional de mujeres, el cual sería la plataforma para revisar y analizar el crecimiento y la participación de la mujer en Alcohólicos Anónimos, los motivos por los cuales llegaban pero no se quedaban, aunado al estigma que se ha convertido en una barrera difícil de superar, no solamente para la mujer sino también para su familia.

Este encuentro serviría, además, para la capacitación de las mujeres en los tres legados, y sería utilizado como escenario de información y orientación en la búsqueda de la eficacia para llevar el mensaje.

Desde que se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Los Teques, en el año 2009, de forma experimental, hasta llevarlo como acción a recomendar a la XXVI Reunión Anual de la Conferencia, donde fue aprobado, se han realizado tres eventos, específicamente en el mes de septiembre: 2011 en Puerto La Cruz; 2012 en Barquisimeto y 2013 en Mérida. Estos eventos han tenido un fuerte impacto en las mujeres en AA, ya que hemos podido contar en la conferencia del año 2009 con dos delegadas; en el 2010, cinco delegadas; en 2011, siete delegadas; 2012, tres delegadas, y 2013, tres delegadas, además de una custodio clase B.

Hacia dónde van dirigidos los esfuerzos producto de este servicio mancomunado

  1. Capacitación de las mujeres: Esta capacitación se va logrando a través de la práctica de los pasos, en nuestro caso particular a través de los talleres de capacitación sugeridos por nuestros padrinos mexicanos: estudio del Taller del Texto Básico, las Doce Tradiciones, cómo vivir unidos, y el Taller del Manual de Servicio y los Doce Conceptos. El crecimiento cualitativo y cuantitativo se empieza a ver y las mujeres se animan a prestar servicio en el grupo y en la estructura. Este crecimiento ha sido lento pero sostenido, en el año 2009 contábamos con 340 mujeres y ya para el año 2012 esta cifra se incrementó a 369.
  2. Importancia del amadrinamiento: Se empezó a utilizar la herramienta de la cual disponemos, que es una mujer amadrinando a otra, porque reconocemos que es de suma importancia y beneficio que al llegar las nuevas compañeras se sientan cómodas e identificadas con alguien que las pueda entender, comprender y de manera igualitaria, apoyarla y acompañarla en su crecimiento.
  3. Importancia en hacer público el mensaje de Alcohólicos Anónimos: Se ha hecho hincapié en que los comités de información pública de todas las áreas del país estén conformados por hombres y mujeres. El trabajar en forma mixta nos permitirá llegar a más personas en la sociedad.
  4. Importancia de tener literatura (folletos, trípticos y afiches) adaptada a la mujer: Personalizamos el tríptico y el afiche dirigido a la mujer problema, para que pueda identificarse más rápidamente y a su vez quedarse con nosotros. Este tríptico y afiche fueron aprobados por la conferencia venezolana, y hoy están disponibles en la OSG.

Por consolidar

  1. Conformación de los comités de mensaje a la mujer en cada área, distrito y grupo, el cual ya está aprobado por la conferencia. Se utilizó el III Encuentro de Mujeres como instrumento para incentivar la participación de la mujer, cuya programación se basó en los tres legados, haciendo hincapié en el servicio.
  2. Brindar el apoyo total a cada mujer que llegue a nuestra comunidad, explicándole la importancia del amadrinamiento para su crecimiento dentro y fuera de AA.
  3. Incentivar a los grupos y reuniones de mujeres que ya existen y apoyar la creación de nuevos grupos en cada rincón del país.

Este intenso trabajo desarrollado por todas las mujeres tiene una fuente de inspiración: la primera mujer en Alcohólicos Anónimos, Marty Mann —como es conocida hoy en día—, la cual conservó su sobriedad desde 1940 hasta que falleció en el año 1980. Gracias a su visión y liderazgo, la actitud ante el alcoholismo en Estados Unidos fue cambiando, de problema moral como era considerado, por un asunto de salud pública.

La aportación de la REDELA en el apadrinamiento de país a país (fragmento)

Carlos V. — Panamá

Gracias a REDELA se genera una dinámica de sincerarse, en que se puede compartir sin evasivas las debilidades que presentan varios países. A partir de estos compartimientos se concluye cuáles son las estructuras, en cada uno de sus aspectos, que en su caso como país requiere de apadrinamiento, esto habla de lejanía, aislamiento, programas o «manualización».

Gracias a REDELA es necesario insistir que las estructuras de América Central y del Sur, así como México, han venido adecuando a sus estructuras El Manual de Servicio de AA de EE. UU. y Canadá, lo que constituye un vigoroso empuje a estas estructuras, y se viene reflejando el beneficio obtenido en estos países, al asumir esta determinación.

Gracias a REDELA es trascendental reiterar lo conveniente del apadrinamiento obtenido de los países padrinos, como Estados Unidos y Canadá, México, Colombia, Brasil y los países de la Zona Norte de América Central, y el beneficio obtenido por las débiles estructuras de los países apadrinados. El buen resultado, pero sobre todo la necesidad de la comunicación de país a país, es así como AA nace, del apadrinamiento. El fortalecimiento de AA en nuestros países requiere de apadrinamiento, por esa razón Bill W. concibió la idea de regionalizar el mundo de AA, para su fortalecimiento, transmisión, supervivencia y protección de todos los principios de AA. De ahí la necesidad de la buena comunicación entre los bloques regionales como REDELA.

A partir de la presencia de los países en REDELA y en la Reunión de Servicio Mundial se nota una reavivación y una revitalización del mensaje de AA en los países asistentes y es donde se escucha y trasmite el principio de apadrinamiento de país a país. Debemos seguir aprovechando las experiencias positivas y confrontemos los errores practicados en nuestros países.

Gracias a REDELA, y utilizando los modernos medios de comunicación —como la página web, Internet—, la comunicación entre países padrinos y apadrinados mejora, los proyectos de apadrinamiento. Observamos continuamente los resultados obtenidos, sus beneficios, tanto del país patrocinador como del pais patrocinado. Concluyendo que el mejoramiento de la comunicación de la REDELA ha sido la base principal de este desarrollo, a través de la instauración de la página web, cuando se acuerda que la Oficina Central de Información de REDELA —a cargo de México— envíe a todos los países y a los delegados los reportes, boletines, que incluye toda clase de información relacionada al patrocinio de país a país.

Sin apadrinamiento, la comunidad tiende a volverse individualista y subjetiva, toma decisiones, creyéndolas correctas. Ahora por ejemplo tenemos los siguientes avances:

El apadrinamiento que nos brinda la estructura de Estados Unidos y Canadá a través del Despacho Internacional a todos nuestros países, y del Fondo Internacional de Literatura.

También, apadrinados por

  1. México: Colombia, Chile, República Dominicana, Cuba y Venezuela.
  2. Zona Norte de América Central: Belice.
  3. Colombia: Bolivia, Perú y Ecuador.
  4. Brasil amorosamente brindaba el patrocinio formal de los grupos fronterizos de Brasil con Perú, hasta el año pasado, que cerró el apadrinamiento. Destacamos la revisión que se realiza en la práctica de patrocinio de Brasil a la estructura de AA en el Paraguay.

Se tiene en REDELA, como marco de referencia, el plan de apadrinamiento de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, A.C. en su Comité Internacional, a través del Manual de Apadrinamiento a Países.

Así mismo, en REDELA se han divulgado los planes estratégicos de apadrinamiento de país a país por parte de la Junta de Servicios Generales de Colombia y su Comité Internacional.

Copyright © 2010–2014 Reunión de las Américas, integrante de Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos ®. Este sitio cumple con estándares web XHTML y CSS.