Despacho Internacional OSG

¿Qué es la REDELA?


Misión y objetivo del sitio

Proporcionar a las estructuras integrantes un medio ágil para subir, descargar y consultar información de interés común relacionada con nuestras actividades de servicio, facilitando de este modo la comunicación.

Ofrecer información general a nuestra Comunidad internacional acerca de la REDELA y de los eventos que tendrán lugar en diferentes países.

Funcionar como punto de contacto y de intercambio de información con otras zonas de servicio alrededor del mundo.

Historía

Estas reuniones se iniciaron desde el año 1979, siendo la primera sede Bogotá, en Colombia. Hasta la IX reunión, en Uruguay, se denominó Encuentro Iberoamericano porque, además de los países de América, incluía también a España y Portugal, pero por la reestructuración de las diferentes zonas de servicio estos países se unieron a la Reunión de Servicio Europea. A partir de la X reunión se denominó REDELA (Reunión de las Américas).

¿Por qué cada dos años?

Porque en los años pares se celebra la Reunión de Servicio Mundial, de tal manera que en cada REDELA nos preparamos como zona de servicio regional para asistir a la próxima Reunión de Servicio Mundial con mayor fortaleza.

Cómo se escoge la sede

Con dos años de anticipación, el Comité de Agenda selecciona al candidato —o candidatos— y los presenta al pleno de la REDELA, quien elige la próxima sede para la misma. Cada país que postule su candidatura debe contar con el aval previo de su estructura, garantizando un compromiso formal. Es necesario contar con una sede alterna.

Duración de cada REDELA

El evento dura aproximadamente cuatro días y medio. A partir de la XII REDELA, celebrada en Cartagena, Colombia, se acordó realizar un evento paralelo, es decir, una reunión de servicios generales, un congreso regional o una convención nacional, para dar oportunidad a la comunidad local de relacionarse con los delegados de los países y conocer más sobre los trabajos de la REDELA. Cada delegado participa con un tema en el evento paralelo. Los asistentes locales a la reunión paralela no pueden participar en la REDELA.

Delegados a la REDELA

Es recomendable que cada país miembro cuente con dos delegados: uno de primer término —quien asiste por primera vez— y otro de segundo término —quien ya ha asistido anteriormente—. Si el país no tiene la posibilidad económica para dos delegados, es recomendable elegir como mínimo uno. Cada estructura elige a sus delegados por un periodo de cuatro años para que asistan a dos REDELA. Quien haya sido previamente delegado a la misma no debe ser reelegido.

Puede asistir el representante de un país no integrante en calidad de observador, con voz pero sin voto.

¿Puede un delegado a la REDELA ser delegado a la Reunión de Servicio Mundial?

La mayoría de las estructuras de América, Europa, Asia-Oceanía y África ha encontrado ventajoso que el delegado a la reunión regional (REDELA, Reunión Europea de Servicio, Reunión de Servicio de Asía-Oceanía, Reunión de Servicio África-Oeste Central y Reunión de Servicio África-Subsahariana), sea también delegado a la Reunión de Servicio Mundial, para que el trabajo sea más eficiente y provechoso.

Programación de la REDELA

La programación es elaborada con anticipación por el Comité de Agenda en la REDELA anterior. Consta aproximadamente de ocho temas y cada uno se divide en tres subtemas relacionados, es decir, suman veinticuatro los subtemas presentados por los distintos delegados —más el tema central que sirve de lema al evento—.

Se llevan a cabo reuniones de los cuatro comités —en grupos de dos en horarios diferentes para permitir a cada delegado participar en dos comités distintos— y se recopilan las propuestas que serán presentadas para su discusión en la reunión plenaria antes de emitir recomendaciones.

Los temas de las mesas de trabajo también son previamente seleccionados; usualmente los delegados se distribuyen en dos mesas de trabajo con el mismo temario y las conclusiones se discuten posteriormente durante la reunión plenaria.

La REDELA inicia por lo general, luego de los registros, con una reunión de acercamiento o compartimiento general. Posteriormente se lleva a cabo una reunión plenaria, tomando como tema central el lema actual. A continuación son presentados los informes de los países; cuatro minutos es el tiempo asignado para la lectura de cada uno.

Al Presidente de la Junta de Servicios Generales del país sede se le ofrece durante la ceremonia de apertura participación para que presente su saludo.

Coordinadores dentro de la sesión de la REDELA

Pueden ser los miembros delegados, pero se ha optado igualmente por dar la oportunidad a los miembros de la Junta de Servicios Generales del país sede para que coordinen y, de esta manera, conozcan los trabajos que se realizan en la REDELA.

Informe de los países

Cada país debe enviar su informe con varios meses de anticipación para que sean incluido en la carpeta que se entrega a los delegados de la REDELA al inicio de los trabajos. Cada país debe utilizar 20 minutos como máximo para la lectura de su informe y dar respuesta a las preguntas de los otros países. Las preguntas serán por escrito. (El informe debe contener únicamente aquellos aspectos nuevos desarrollados o acontecidos desde la última REDELA).

Temas de la REDELA

Los temas asignados a los delegados deben ser enviados por escrito a la sede de la próxima REDELA con al menos dos meses de anticipación para ser incluidos en la carpeta que se entrega a todos los participantes. El tema es leído —no improvisado— en el apartado correspondiente, de acuerdo con la agenda, por el delegado a quien se asignó, en un tiempo no mayor a veinte minutos.

Reuniones inaugurales y de clausura

Dentro de lo posible, estas reuniones se efectuan juntamente, de manera coordinada, con una reunión paralela abierta a la Comunidad; es decir, sirven como tales para los dos eventos. Como la REDELA comienza mínimo un día antes del evento paralelo, la inauguración de la REDELA tiene lugar de manera conjunta con el otro evento. En ella los delegados de cada país presentan un saludo —por espacio de uno o dos minutos— a la totalidad de los asistentes. Se sugiere también un desfile de los delegados de cada país con su bandera, además del saludo.

La reunión de clausura se celebra al término de los dos eventos; nuevamente los delegados hacen uso de la palabra para despedirse del país sede.

Comités

Son cuatro, a saber: Agenda, Política, Finanzas y Admisiones, Literatura y Publicaciones y Trabajando con otros.

Los comités realizan sus reuniones en grupos de dos, y en dos horarios; esto permite que cada delegado asista a dos comités sucesivamente.

Funciones de los comités

Agenda — Se encarga de la programación de la agenda de la próxima REDELA y, una vez aprobada en este comité, la presenta ante el pleno para que quede como recomendación. Selecciona igualmente el lema de la próxima REDELA; también los temas de las mesas de trabajo, y presenta el proyecto de la declaración final de la REDELA que está celebrándose.

Política, Finanzas y Admisiones — En este comité se evalúa todo lo relacionado con el manejo de la REDELA, es decir, sus políticas. Se estudian las recomendaciones anteriores. Se selecciona la cuota de asistencia por delegado a la próxima REDELA. Se aprueba la integración de otros países que soliciten ser miembros.

Literatura y Publicaciones — La sede permanente de la REDELA (Centro de Información), debe emitir un boletín informativo cada tres meses y enviarlo a los diferentes países. Se evalúa si se está cumpliendo o no este procedimiento. Cada país comparte su experiencia sobre las publicaciones que produce para ver si se adoptan en otras estructuras, etc. Se evalúa y ratifica el Acuerdo de Licencia con Alcoholics Anonymous World Services, Inc. (derechos de autor), etc.

Trabajando con Otros — Se evalúan las experiencias de servicio en el trabajo con otros en los distintos países.

Coordinación de los comités

En cada reunión de los comités se elige al coordinador del mismo para la próxima REDELA; por lo general es seleccionado de entre los participantes de primer término.

Agenda de los comités

El país sede, al iniciar cada REDELA, entrega la agenda de cada comité, incluyendo la elección del próximo coordinador para el mismo.

La sede envía con anticipación información a los diferentes países y les pide que envíen sugerencias para la agenda de los comités.

Comité organizador de cada REDELA

En cada reunión de los comités se elige al coordinador del mismo para la próxima REDELA; por lo general es seleccionado de entre los participantes de primer término.

¿Cómo se financia cada REDELA?

Se financia con las aportaciones de cada una de las estructuras integrantes. Los resultados financieros son asumidos por la estructura sede.

Cuota de inscripción — ¿Qué cubre?

La cuota aprobada para cada delegado hasta el año 2009 es de $600 dólares americanos, pero el Comité de Finanzas puede variarla de acuerdo a las necesidades y con la aprobación del pleno. Cubre inscripción, hospedaje y alimentación. No incluye transportación aérea o terrestre al país sede, llamadas de larga distancia, consumos en la habitación, lavado de ropa o transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto.

Patrocinio a países

Cuando un país con deficiencias económicas no puede sufragar su asistencia, una o más estructuras lo ayudan aportando su cuota o parte de ésta, patrocinando al país necesitado.

Material utilizado en cada REDELA

Se entrega una carpeta al inicio de la REDELA a cada delegado participante, en la que se incluye toda la programación, los nombres de los delegados con direcciones, etc., así como la agenda para cada comité y los miembros que lo conforman, las recomendaciones del evento anterior, los informes de los países y los temas a tratar por cada delegado.

Durante el desarrollo de los trabajos de la REDELA debe haber una secretaria permanente que capture en una computadora un reporte de lo que está ocurriendo y, en lo posible, entregue al final a cada delegado un resumen preliminar de lo ocurrido en la presente REDELA.

Reporte Final Confidencial

La O.S.G. del país sede, durante los próximos meses de transcurrida la REDELA, debe remitir a cada delegado una carpeta con toda la información de lo ocurrido en esa REDELA.

En el Reporte Final Confidencial de cada REDELA se actualizan las direcciones de correo electrónico de las Oficinas de Servicios Generales y de los delegados asistentes.

Literatura

Los delegados de cada estructura que edita literatura llevan, en la medida de lo posible, materiales de obsequio para los otros. Éstos se colocan en un exhibidor y se reparten el último día.

Participación en el evento paralelo

Por lo general, la programación del evento paralelo involucra la participación de los delegados a la REDELA. Estos temas deben asignarse en horarios que no afecten el desarrollo normal de los trabajos de la REDELA.

Fotografía para Archivo Histórico

Usualmente se toma una fotografía panorámica de todos los delegados participantes que se entrega a cada uno el último día.

Recuerdos de la sede

Dentro de sus posibilidades económicas, la estructura sede suele ofrecer un obsequio o recuerdo típico del país a cada uno de los participantes.

Actividades sociales

Dentro de sus posibilidades económicas, la estructura sede ofrece una actividad social a los participantes y, en común acuerdo con el evento paralelo, un acto cultural y la fiesta de clausura.

Recopilación de recomendaciones

Es imprescindible que la Sede Permanente Informativa y el Comité de Agenda de cada REDELA realicen la recopilación de todas las recomendaciones anteriores para editar una carpeta que las contenga, lleven a cabo la revisión de todas las recomendaciones para presentar ante el pleno aquellas que estén obsoletas o sean poco prácticas, para considerar su eliminación o derogación. De ser revisadas en un evento, se deben enviar con anticipación a los miembros del comité respectivo, para que con tiempo las evalúen.

Declaración Final de la REDELA

Es seleccionada por el Comité de Agenda y es aprobada por el pleno. Posteriormente es leída públicamente en la Reunión de Clausura.

Traducción simultánea

Se ofrece traducción para los asistentes de habla inglesa —la Oficina de Nueva York facilita los equipos—. Hasta el momento no ha habido traducción al portugués.

Asignación de habitaciones de hotel

Por lo general se alojan dos delegados por habitación.